Yo ecofeminista, presentación e conferencia de Concha López Llamas.

18/10/2022 to 18/10/2022 19:30 - 20:30

Yo ecofeminista es un libro autobiográfico en el que la autora pone de manifiesto experiencias que, desde la niñez hasta el momento presente, le han permitido reconocerse como ecologista y feminista primero, y como ecofeminista después. Como singularidad, intercala fragmentos de pensamientos filosóficos, científicos o sociales que refuerzan el suyo, alimentado por raíces que no detienen la profundización en su carballeda zamorana, bajo el influjo del río Negro, la prolongación de su arteria aorta. La rebeldía que de adolescente le lleva a traspasar su línea verde, frontera entre lo domesticado y lo silvestre, le predispuso a analizar el comportamiento de sapiens a la luz de la complejidad de lo ecológico. En resonancia con el lobo, su tótem animal, defiende sus cuerpos‐territorios de la cultura hegemónica patriarcal‐capitalista que nos lleva, desde la lógica del dominio, al colapso eminente, no solo de la civilización que protagonizamos, sino de la biosfera que conocemos y de la que formamos parte.

Concha López Llamas, Catedrática de Biología y Geología en Educación Secundaria, ampliamente reconocida y premiada por su labor de investigación didáctica (3 Premios Francisco Giner de los Ríos a la Innovación Educativa, del Ministerio de Educación y Ciencia; Premio a la Innovación Docente de la Universidad Carlos III de Madrid; o Premio por la Elaboración de Materiales Didácticos de la Comunidad de Madrid; entre otros). Destaca como divulgadora de la Enseñanza de las Ciencias a través de numerosos artículos, publicaciones y ponencias.

En los últimos años inicia su andadura en el mundo de la narrativa con “Bajo el Dominio del Río Negro. Mirada interior de una naturalista” (2011); “La Piel Restaurada” (2012); “Beatriz y la loba” (2014); Espejo Lobo (2018); y “Yo ecofeminista. Vivencias y pensamientos en diálogo transformador” (2022). También ha participado en obras colectivas como “Llop Art. Lárt dona la benvinguda al llop) (2017); y “Ábrete cielo” (2020).

En su obra pone de manifiesto su extraordinario vínculo con la naturaleza y con la problemática de la mujer, la biodiversidad y lo rural. El lobo adquiere en la mayor parte de su obra un extraordinario protagonismo. Por parte de la crítica literaria su trabajo se sitúa dentro del colectivo de escritor@s de naturaleza desde el ecofeminismo. Aprovecha su obra literaria para realizar tareas de divulgación sobre este pensamiento filosófico y la defensa de la Tierra biodiversa.

  • Quick Contact

    Biblioteca Pública Municipal de Verín

    Avda. Portugal, 11 Verín , Galicia 32600 España
    Tel: 988413624 / biblioteca@verin.gal

© 2015_B.P.M. de Verín, Todolos dereitos reservados.