Presentación: «Ouro Negro. A historia das minas de Vilardecervos» de Mikel Diéguez

01/08/2024 to 01/08/2024 19:30 - 20:30

O vindeiro 1 de Agosto ás 19:30h. no salón de actos do Concello de Verín, teremos a presentación do libro «Ouro Negro. A historia das minas de Vilardecervos» de Mikel Diéguez.

SINOPSIS
La exportación de wolframio a la Alemania nazi se convirtió en la principal actividad económica de la España nacional durante las décadas de 1930 y 1940 coincidiendo con los procesos bélicos de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Su elevado punto de fusión le convirtió en una materia prima imprescindible para el ejército alemán.
Consciente de esta importancia el bloque aliado encabezado por EEUU comenzó a adquirir partidas de wolframio procedente de las minas gallegas con el objetivo de provocar el desabastecimiento del mineral en la industria armamentística alemana, dando lugar a la conocida como “fiebre del oro negro”, en donde debido a la especulación existente por la disputa del mineral entre los dos bandos implicados en la guerra su precio a bocamina alcanzó valores desorbitados. Este bienestar económico se trasladó rápidamente a los habitantes de las aldeas en las que se extrajo el preciado mineral.
Una de esas privilegiadas poblaciones fue Vilardecervos en Ourense. Sus vecinos nos cuentan hoy en esta obra de manera directa, sencilla y en primera persona como fue este periodo de esplendor económico en la aldea.

Mikel Diéguez, Vitoria 1981, fisioterapeuta. Se define como un hijo de la emigración gallega. A pesar de haber nacido y residido en Vitoria siempre ha permanecido muy ligado a sus raíces paternas. Consecuencia de este sentimiento galeguista han sido varios los proyectos en los que ha participado en los últimos años:
Creador junto con Andrés Diéguez de la página web www.veigadasmeas.com en 2005. Consiguió congregar una galería fotográfica del pasado siglo de donde proceden la mayoría de las imágenes históricas presentes en su nueva obra “Ouro Negro. A historia das minas de Vilardecervos”.
Publica en 2020 el libro “A Lareira da Veiga” realizando un trabajo de campo en el que entrevista a vecinos, amigos y familiares acerca de las costumbres, tradiciones, actividades sociales, económicas y políticas acontecidas durante el pasado siglo en la aldea natal de su padre Luis.
Continuando con su labor de recopilación de testimonios y vivencias del pasado siglo en la comarca, ahora estrena “Ouro Negro: A historia das minas de Vilardecervos”, en la que convierte de nuevo en protagonistas a los vecinos y residentes del pueblo donde nació su abuelo “Paco”, con sus relatos acerca de lo que fue la explotación del wolframio en la primera mitad del siglo XX.
Socio del Centro Galego de Vitoria y colaborador de la revista Raiola.

  • Quick Contact

    Biblioteca Pública Municipal de Verín

    Avda. Portugal, 11 Verín , Galicia 32600 España
    Tel: 988413624 / biblioteca@verin.gal

© 2015_B.P.M. de Verín, Todolos dereitos reservados.